Proyecto Intelvia

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Las XXI Jornadas Telecom I+D acogen la presentación del proyecto INTELVIA

La Universidad Miguel Hernández, en representación del proyecto INTELVIA, ha presentado la ponencia “INTELVIA: Plataforma Inalámbrica Multi-Tecnología para la Señalización, Seguridad y Gestión de Infraestructuras Viales” en las XXI Jornadas de Telecom I+D, celebradas en Santander, del 28 al 30 de septiembre de 2011. La ponencia corrió a cargo de S. Hernández, H. Moner, J. Gozalvez, E. Armada, D. de la Fuente y M. Sepulcre.

En su XXI edición, las Jornadas Telecom I+D, organizadas por la Universidad de Cantabria en el Palacio Real de la Magdalena, acogen a participantes del entorno académico e industrial que presentan sus últimos resultados relativos al mundo de las tecnologías de la información y las comunicaciones. Gracias a su activa participación en ediciones anteriores, este encuentro se ha convertido en un foro idóneo para el intercambio de experiencias avanzadas, la difusión de conocimiento y el estímulo a la innovación tecnológica.

Con el patrocinio del Gobierno de Cantabria y el Ayuntamiento de Santander, y bajo el lema “Las TIC en las ciudades del siglo XXI: la SmartCity”, el programa tenía como objetivo analizar y debatir los diferentes aspectos de carácter tecnológico y sociológico que inciden de uno u otro modo en la consecución de una ciudad más sostenible y eficiente.

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INTELVIA en la publicación “IEEE Transactions on Intelligent Transportation Systems” (IEEE T INTELL TRANSP)

La prestigiosa revista técnica “IEEE Transactions on Intelligent Transportation Systems” ha aceptado la publicación del artículo titulado “Adaptative Multi-Cue Background Subtraction for Robust Vehicle Counting and Classification“, basado en el desarrollo del proyecto INTELVIA. Son autores del texto Luis Unzueta, marcos Nieto, Andoni Cortés, Javier Barandiarán, Oihana Otaegui y Pedro Sánchez, todos ellos miembros del consorcio del proyecto.

Esta prestigiosa publicación trimestral se centra en el diseño, análisis y control de la tecnología de la información y sus aplicaciones a los sistemas de transporte, incluyendo tanto vehículos como infraestructuras. La aparición de nuevas tecnologías de las que se hace eco -tales como sensores, comunicaciones, computación, y los nuevos algoritmos de control y optimización- ofrece la oportunidad de mejorar la eficiencia, la seguridad y el impacto ambiental.

El artículo se publicará en el próximo número de esta revista trimestral.

INTELVIA en el XXVI Simpósium Nacional de la Unión Científica Internacional de Radio (URSI)

La Universidad Miguel Hernández ha presentado el proyecto INTELVIA en el XXVI Simpósium Nacional de la Unión Científica Internacional de Radio (URSI), celebrado en Leganés (Madrid), entre los días 7 y 9 de septiembre de 2011. La intervención se presentó bajo el título “Comunicaciones Infraestructura a Vehículo basadas en 802.15.4 para Señalización Vial Inalámbrica” y corrió a cargo de D. de la Fuente, H. Moner y J. Gozalvez.

El Simposio URSI 2011, organizado por la Universidad Carlos III de Madrid, congrega cada año a más de trescientos investigadores, profesionales y estudiantes del área de las Tecnologías de la Información y Comunicaciones (TIC). El objetivo del Simposio es proporcionar una plataforma para presentar y debatir el trabajo de investigación y desarrollo realizado, intercambiar experiencias y abrir posibilidades de colaboración entre los diversos Grupos de Investigación Universitarios o entre dichos grupos y empresas del sector TIC.

INTELVIA en la I Jornada de Movilidad Urbana e Interurbana del Gobierno Vasco

El proyecto INTELVIA ha estado presente en la I Jornada de Movilidad Urbana e Interurbana, organizada por la Dirección de Tráfico del Gobierno Vasco y que se ha desarrollado en el Auditorio del Kursaal, de la ciudad de San Sebastián, el día 14 de abril de 2011. La jornada, que nace con vocación de continuidad anual, ha sido inaugurada por el Alcalde donostirarra, Odón Elorza, y el Consejero de Interior del Gobierno Vasco, Rodolfo Ares.

Bajo el lema “Nuevas tecnologías aplicadas a la movilidad y seguridad vial”, la jornada ha reunido a destacados representantes de diversos ámbitos implicados en la movlidad. En concreto, Javier Martínez Plumé, profesor de la Universidad de Valencia, miembro del LISITT, ha ofrecido la ponencia titulada “Sistemas cooperativos entre vehículos y entre vehículo e infraestructura”, en cuyo marco se refirió al proyecto INTELVIA. Martínez explicó que los sistemas cooperativos son aquellos que comunican vehículos entre sí y con las infraestructuras, con la característica diferenciadora de hacerlo mediante intercambio de información o información bidireccional. Este sería actualmente el tercer estadio en la seguridad, desde las primeras medidas adoptadas en materia de seguridad pasiva, evolucionadas a medidas de seguridad activa y, desde los años 2004/2005, la seguridad aportada por los sistemas cooperativos.

Además de esta ponencia, la Jornada contó con las intervenciones de Iñaki Ortiz Sánchez, director de Innovación y Administración Electrónica del Gobierno Vasco, que explicó la estrategia de la administración electrónica del Gobierno Vasco, especialmente vinculada a los aspectos de Movilidad y José María Martinez Burgos, que abordó la utilización del marketing móvil para la mejora de la movilidad, explicando diferentes experiencias en la materia. Por us parte, Ignacio Morgado, de la Universidad Autónoma de Barcelona, se centró en la movilidad segura desde el ámbito de las nuevas tecnologías y el factor humano; y cerrando la sesión de mañana, Pedro Valero-Mora, de la Universidad de Valencia, presentó los factores de distracción de los conductores, como ámbito de mejora de la siniestralidad.

La sesión de tarde se inauguraba con la intervención de Luis Rojas Marcos, profesor de Psiquiatría de la New York University, centrada en la seguridad vial ante las nuevas tecnologías. Tras ello, el centenar de asistentes que participaban en la jornada pudieron debatir sus aportaciones y experiencias en torno al world café, última actividad del día. El evento lo clausuraron Amparo López, directora de Tráfico del Gobierno Vasco y Pere Navarro, director general de la Dirección General de Tráfico (DGT).

El proyecto INTELVIA interviene en el 17th ITS World Congress

El pasado 26 de octubre de 2010, el proyecto INTELVIA se presentó en el  17th ITS World Congress. Presentaron la ponencia Óscar Muñoz y Gloria Pastor, ingenieros de proyecto de IDIADA Automotive Technology, S.A.

La 17 edición del Congreso Mundial se ha celebrado en la ciudad coreana de Busan, entre los días 25 y 29 de octubre, bajo el elma “Ubiquitous Society with ITS”. El congreso mundial es la mayor cita internacional del sector que trabaja en sistemas inteligentes aplicados al transporte.

En este marco, la ponencia del proyecto INTELVIA se integró en el bloque relativo al control y gestión del tráfico. Óscar Muñoz y Gloria Pastor compartieron mesa con Han Joon Kwon, de Korea Expressway Corporation; Guy Frémont, de SANEF (Francia); y David Laizans, de SGS Australia Ply Ltd. Durante su exposición, Muñoz y Pastor explicaron que, a pesar de los avances ya puestos en marcha en el sector, los próximos años serán fundamentales en cuanto al uso ubicuo e integral de la visión por computador, o la puesta en práctica de los sistemas cooperativos que permitirán una comunicación directa entre los vehículos ( V2V, vehículo a vehículo) y con los elementos de la carretera (V2I, de vehículo a infraestructura) por medio de comunicaciones móviles e inalámbricas.

En ete contexto, el proyecto INTELVIA se desarrolla para satisfacer las necesidades de una gestión inteligente del tráfico mediante el desarrollo de un sistema de control integral. Para conseguir este objetivo, INTELVIA integra soluciones de visión artificial y sistemas cooperativos a través de tecnología wireless y comunicaciones vehiculares.

INTELVIA se presentará en el 17th ITS World Congress

El proyecto INTELVIA se presentará en el  17th World Congress, que este año se celebrará del 25 al 29 de octubre en Busan (Corea). Por parte del consorcio, intervendrán Óscar Muñoz y Gloria Pastor, ingenieros de proyecto de la empresa IDIADA Automotive Technology, S.A.

La 17 edición del congreso mundial girará en torno al lema “Ubiquitous society with ITS” y la ponencia hará hincapie en cómo a través de las telecomunciaciones, los sistemas inteligentes de transporte (ITS) mejoran la seguridad y eficiencia del tráfico, facilitando un transporte integral de las personas y de las mercancías. En este contexto, el proyecto INTELVIA tiene el objetivo de trabajar en las ventajas que supone el uso de la información y las tecnologías de la comunicación en materia de gestión de carreteras y tráfico.

Visión artificial y sistemas cooperativos para mejorar la gestión del tráfico y la seguridad

Bajo el título “INTELVIA, sistema integral de control, señalización y comunicación para la gestión operacional, segura e inteligente del tráfico en servicios e infraestructuras”, Ikusi presentó el proyecto Intelvia en el I Congreso ITS Euskadi, celebrado en el auditorio de CEIT y organizado por el Clúster MLC ITS Euskadi.

La intervención corrió a cargo de Pedro Sánchez, técnico de innovación en la unidad de sistemas inteligentes de transporte y seguridad de Ikusi. La empresa, además, es líder de este proyecto de investigación financiado con más de 3 millones de euros por el Plan Avanza, del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, y el FEDER.

El objetivo principal del proyecto Intelvia es el desarrollo, validación e implantación de un nuevo sistema integral para la gestión operacional eficiente, segura e inteligente del tráfico en infraestructuras mediante la integración de elementos de control, señalización y comunicación. Para ello el proyecto está investigando en tecnologías de visión artificial; y en sistemas cooperativos vehiculares que permiten la mejora de la seguridad vial y gestión del tráfico a través de la comunicación directa entre vehículos (V2V), y entre vehículos y nodos de infraestructuras (V2I).

Además, el consorcio está trabajando en el desarrollo de un nuevo concepto de señalización vial electrónico que, utilizando las comunicaciones inalámbricas, permite una mayor flexibilidad en la gestión de la señalización, así como complementar la funcionalidad de los actuales sistemas de señalización vial. Estas tecnologías serán posteriormente integradas en un nuevo centro de control de tráfico con el objetivo de mejorar la seguridad y tráfico.

El consorcio del proyecto Intelvia lo constituyen las siguientes empresas y organismos: Ikusi, Applus+ Idiada, Libera Networks, Grupo Ferrovial, ICCA, NTS Solutions, Vicomtech, Universitas Miguel Hernández , Universitat de Valencia y Clúster de Movilidad y Logística, MLC ITS Euskadi.

INTELVIA se presentará en el I Congreso ITS Euskadi

El próximo 24 de septiembre de 2010, el proyecto INTELVIA se presentará en el I Congreso ITS Euskadi. Por parte del consorcio, intervendrá Pedro Sánchez, técnico de innovación de la empresa Ikusi -líder de proyecto-, en la unidad de sistemas inteligentes de transporte y seguridad..

Esta primera edición del Congreso girará en torno al denominado Green Mobility (movilidad verde) y a los sistemas inteligentes de trasnporte aplicados a la movilidad y contará con la intervención central de Svend Tofting, presidente de ITS Dinamarca.

La ponencia sobre INTELVIA se enmarca en el segundo bloque del Congreso, dedicado a los ITS y compartirán mesa con el proyecto el Ayuntamiento de Bilbao -que departirá sobre la distribución urbana de mercancías en la ciudad- y la Autoridad Territorial del Transporte de Gipuzkoa -que presentará su servicio Mugipuzkoa, de integración de datos de transporte público-.

INTELVIA en el X Congreso ITS España

Bajo el título “INTELVIA, sistema integral de control, señalización y comunicación para la gestión operacional, segura e inteligente del tráfico en servicios e infraestructuras”, el pasado día 12 de mayo se presentó el proyecto INTELVIA en el X Congreso Español ITS, desarrollado en Madrid y organizado por la asociación ITS España.

La intervención corrió a cargo de Pedro Sánchez -de la empresa IKUSI, líder del proyecto-, Oihana Otaegi –del centro tecnológico Vicomtech- y de Javier Gozálvez –de la Universidad Miguel Hernández-. En el transcurso de su exposición se repasaron los principales objetivos y avances de este proyecto, financiado por el Plan Avanza, del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, con más de 3 millones de euros.

El objetivo principal del proyecto INTELVIA es el desarrollo, validación e implantación de un nuevo sistema integral para la gestión operacional eficiente, segura e inteligente del tráfico en infraestructuras mediante la integración de elementos de control, señalización y comunicación. Para ello el proyecto está investigando en tecnologías de visión artificial; y en sistemas cooperativos vehiculares que permiten la mejora de la seguridad vial y gestión del tráfico a través de la comunicación directa entre vehículos (V2V), y entre vehículos y nodos de infraestructuras (V2I). Además, el consorcio está trabajando en el desarrollo de un nuevo concepto de señalización vial electrónico que, utilizando las comunicaciones inalámbricas, permite una mayor flexibilidad en la gestión de la señalización, así como complementar la funcionalidad de los actuales sistemas de señalización vial. Estas tecnologías serán posteriormente integradas en un nuevo centro de control de tráfico con el objetivo de mejorar la seguridad y tráfico.

Comienza la ejecución del proyecto INTELVIA

El proyecto INTELVIA recibe el respaldo del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.

El 4 de octubre de 2009, se celebró la reunión de kick-off del proyecto INTELVIA en la sede de IKUSI, en San Sebastián. En el encuentro participaron representantes de todas las empresas del consorcio, quienes repasaron los principales puntos de interés del subprograma Avanza I+D en el que se enmarca el desarrollo del proyecto para, a continuación, hacer una exhaustiva revisión técnica del proyecto.

Posteriormente, tras analizar las principales cuestiones de gestión y económicas del marco de trabajo de INTELVIA, la sesión de tarde sirvió para fijar el calendario de próximas actuaciones.