Proyecto Intelvia

Inicio » Descripción

Descripción

El proyecto INTELVIA “Sistema Integral de Control, Señalización y Comunicación para la Gestión Operacional Segura e Inteligente del Tráfico en Servicios e Infraestructuras” propone el desarrollo de un sistema para la gestión eficiente, segura e inteligente del tráfico mediante la integración de elementos de control, señalización y comunicación avanzados creando así nuevas redes de comunicación y una inteligencia en la vía. El eje central lo constituye el centro de control desde el cual se gestionarán y monitorizarán distintos elementos y aplicaciones. En particular, el proyecto considera un sistema integral de gestión de la red vial que mejore aspectos clave para su adecuado funcionamiento, como son la gestión inteligente de las vías a través de nuevos procesos tecnológicos, y el uso de un sistema de señalización vial electrónico que mejorará la interacción con el conductor, además de otorgar mayor flexibilidad y operatividad en el uso de la señalización desplegada a lo largo de la red vial, lo cual repercutirá en un transporte más eficiente y sostenible.

Para llevar a cabo sus objetivos, INTELVIA propone centrar sus esfuerzos en el desarrollo de tecnologías de visión artificial, y de sistemas ITS cooperativos a través de actuadores inalámbricos y comunicaciones vehiculares.

El desarrollo de soluciones de visión artificial incrementa la inteligencia en la gestión del tráfico y en la toma de decisiones desde el centro de control, pues permite un análisis automatizado de la información y una mayor rapidez en la detección de incidentes y la gestión de la red vial.

Por otro lado, con el fin de optimizar aún más el desarrollo de centros de control tecnológicamente avanzadas que permitan centralizar, optimizar y flexibilizar la gestión de las infraestructuras, INTELVIA propone el desarrollo de un nuevo sistema de señalización vial electrónica inteligente integrado en el centro de control, y diseñado para complementar en un primer momento, y sustituir en el futuro, la señalización vial actual por una señalización dinámica, flexible, fiable y de bajo coste.

desc-fig1

Figura 1. Sistema INTELVIA de señalización electrónico, inalámbrico y cooperativo.

El sistema de señalización propuesto requerirá, consecuentemente, el empleo de novedosas tecnologías de comunicación en el campo ITS. En particular, el sistema contemplará el empleo de tecnologías de comunicación V2I como Zigbee/WAVE/802.11p para la transmisión de información de señalización desde la infraestructura hacia los vehículos; tecnologías de comunicación V2V como WAVE para el intercambio de información de señalización también entre vehículos cercanos y dotar de mayor robustez al sistema; tecnologías de comunicación como Zigbee/WiFi/Bluetooth para la interconexión de los elementos de señalización en una red de señalización inteligente, auto-configurable y con tolerancia a fallos; tecnologías de transmisión de largo alcance como WiMAX/UMTS/GPRS para la interconexión de la red de señalización con el centro de control y su monitorización, gestión y modificación.

La siguiente figura ilustra el concepto de señalización vial electrónica e inteligente que propone el proyecto INTELVIA.

Descripcion IIFigura 2. Proyecto INTELVIA.

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: