Proyecto Intelvia

Inicio » Noticias del proyecto » INTELVIA en la I Jornada de Movilidad Urbana e Interurbana del Gobierno Vasco

INTELVIA en la I Jornada de Movilidad Urbana e Interurbana del Gobierno Vasco

Anuncios

El proyecto INTELVIA ha estado presente en la I Jornada de Movilidad Urbana e Interurbana, organizada por la Dirección de Tráfico del Gobierno Vasco y que se ha desarrollado en el Auditorio del Kursaal, de la ciudad de San Sebastián, el día 14 de abril de 2011. La jornada, que nace con vocación de continuidad anual, ha sido inaugurada por el Alcalde donostirarra, Odón Elorza, y el Consejero de Interior del Gobierno Vasco, Rodolfo Ares.

Bajo el lema “Nuevas tecnologías aplicadas a la movilidad y seguridad vial”, la jornada ha reunido a destacados representantes de diversos ámbitos implicados en la movlidad. En concreto, Javier Martínez Plumé, profesor de la Universidad de Valencia, miembro del LISITT, ha ofrecido la ponencia titulada “Sistemas cooperativos entre vehículos y entre vehículo e infraestructura”, en cuyo marco se refirió al proyecto INTELVIA. Martínez explicó que los sistemas cooperativos son aquellos que comunican vehículos entre sí y con las infraestructuras, con la característica diferenciadora de hacerlo mediante intercambio de información o información bidireccional. Este sería actualmente el tercer estadio en la seguridad, desde las primeras medidas adoptadas en materia de seguridad pasiva, evolucionadas a medidas de seguridad activa y, desde los años 2004/2005, la seguridad aportada por los sistemas cooperativos.

Además de esta ponencia, la Jornada contó con las intervenciones de Iñaki Ortiz Sánchez, director de Innovación y Administración Electrónica del Gobierno Vasco, que explicó la estrategia de la administración electrónica del Gobierno Vasco, especialmente vinculada a los aspectos de Movilidad y José María Martinez Burgos, que abordó la utilización del marketing móvil para la mejora de la movilidad, explicando diferentes experiencias en la materia. Por us parte, Ignacio Morgado, de la Universidad Autónoma de Barcelona, se centró en la movilidad segura desde el ámbito de las nuevas tecnologías y el factor humano; y cerrando la sesión de mañana, Pedro Valero-Mora, de la Universidad de Valencia, presentó los factores de distracción de los conductores, como ámbito de mejora de la siniestralidad.

La sesión de tarde se inauguraba con la intervención de Luis Rojas Marcos, profesor de Psiquiatría de la New York University, centrada en la seguridad vial ante las nuevas tecnologías. Tras ello, el centenar de asistentes que participaban en la jornada pudieron debatir sus aportaciones y experiencias en torno al world café, última actividad del día. El evento lo clausuraron Amparo López, directora de Tráfico del Gobierno Vasco y Pere Navarro, director general de la Dirección General de Tráfico (DGT).

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: